//

domingo, 19 de mayo de 2013

INICIOS DEL FAX

La palabra fax resulta cotidiana en el lenguaje empresarial. Desde la década de los 80, el fax se ha convertido en un instrumento fundamental para las telecomunicaciones en el entorno de la empresa, permitiendo enviar información gráfica a largas distancias y utilizando para ello una simple línea telefónica.

Sin embargo pocos son los que saben que el origen del fax (abreviatura de facsímil) se remonta a mediados del Siglo XIX durante el cual, los trabajos de Alexander Bain,


tuvieron como resultado la reproducción de signos gráficos en experimentos de laboratorio, obteniendo por ello la patente del fax por primera vez en 1843. El siguiente hito en la historia del fax llegó en el 1881 gracias al inventor inglés Shelford Bidwell, quien construyó el scanning phototelegraph,


que fue la primera máquina de fax capaz de escanear cualquier original bidimensional manualmente, sin requerir dibujar. En 1924 Richard H. Ranger consiguió enviar una fotografía del presidente Calvin Coolidge desde Nueva York a Londres se convirtió en la primera foto reproducida por radio facsímile transoceánico.


Desde entonces, han sido numerosas las evoluciones que ha experimentado el fax hasta nuestros días. Pero quizás, la más importante esté relacionada con el medio de transmisión de la información. Desde los años 60, la línea telefónica era el medio de transmisión empleado para el envío de fax. Sin embargo, la llegada de internet ha supuesto una revolución en las comunicaciones, que por supuesto, ha influido en los sistemas fax.


El fax en Internet


se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, pero sustituyendo los aparatos tradicionales de fax por plataformas Web o de correo electrónico. Estos sistemas son muy ventajosos respecto a los tradicionales desde varios puntos de vista: desde el punto de vista medioambiental resulta mucho más sostenible, ya que no se consume papel ni tintas de impresión, perjudiciales para el medio ambiente; por otro lado resultan más eficientes al evitar problemas de pérdida de faxes; en tercer lugar la movilidad resulta una ventaja evidente, ya que el servicio puede ser prestado desde cualquier punto con internet, incluyendo terminales Smartphone; en cuarto lugar, este tipo de servicios resulta más económico, llegando a reducirse el servicio hasta en un 90% respecto al servicio tradicional.Sin embargo, el origen del fax moderno comercializable llegó en 1966 de la mano de Xerox Corporation, se trataba del Magnafax Telecopier, una pequeña máquina de fax, fácil de operar y que utilizaba la línea telefónica como medio de transmisión de la información. Entrados los años 70, el fax se actualizó integrando servicios multifunción complementarios, como el de fotocopiadora, escáner etc. y elaborando diseños más compactos y fáciles de usar.

Por tanto, parece claro que gracias a su larga trayectoria y capacidad de adaptación, la pervivencia del fax está garantizada por muchos años.


El fax por Internet contribuye al desarrollo sostenible

https://www.youtube.com/watch?v=jQrzfw0ztnU

No hay comentarios:

Publicar un comentario